Villa Le Blanc Menorca

Primer hotel Net Zero de Meliá

Tras meses de trabajo podemos decir estar muy orgullosos de haber participado en un hito que marcará un antes y un después en la cadena Meliá y un referente en el sector hotelero.

Se trata del hotel Net Zero que la cadena Meliá ha abierto en Menorca.  Es el primer miembro de The Leading Hotels of the World en la isla. Es la reforma del antiguo Sol Beach House, la cual ha estado liderada por el Gabinete Arquitectura A. Sanz, en total suma 159 habitaciones (14 son de categoría Premium y 86 Supreme).

Un hotel que combina lujo y sostenibilidad ya que incorpora los últimos avances para reducir al máximo su impacto medioambiental. El hotel está completamente integrado con el entorno y es respetuoso con él.

Nuestro objetivo, conseguir un hotel eficiente y sostenible

Para Estel, el objetivo ha sido claro, hacer un hotel totalmente eficiente aplicando las últimas tecnologías que venimos perfeccionando en los últimos años, las cuales permiten reducir las emisiones de alcance 1 y 2 en un 87%, todo ello supone un gran paso para implementar y fomentar el turismo sostenible, responsable y de calidad.

Una de las novedades más a destacar es que el hotel es neutro en carbono, gracias a la incorporación de un sistema de gestión energética eficiente basada en energías renovables como biomasa, energía solar y geotermia, permitiendo caminar hacia la descarbonización hotelera y respetar la biosfera del lugar, obteniendo como resultado un impacto cero. Todo ello se ha implementado con domótica para favorecer la obtención de bajos niveles de consumo, tanto energéticos como hídricos.

En referencia a los sistemas de climatización, el edificio usa agua del mar para enfriar el aire mejorando la eficiencia y conseguir reducciones de consumo eléctrico de hasta un 40%, un sistema novedoso totalmente sostenible que ya se está aplicando en varias islas del Caribe, una alternativa altamente eficaz para ir erradicando la utilización de energía fósil.

La circularidad, un punto clave para la gestión de residuos

Toda la parte residual que genere la maquinaría tendrá un nuevo uso.

Vemos un ejemplo claro con el aire acondicionado, su calor residual será utilizado para precalentar el agua caliente de uso sanitario, así como las piscinas climatizadas. Por otro lado, el agua procedente del retrolavado será aprovechada para la limpieza del hotel, el agua de lluvia para el riego de los jardines y la recuperación de aguas grises será destinada a uso en los sanitarios.

 

En Estel estamos muy comprometidos con esta filosofía de proyectos y perfeccionamos nuestras técnicas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de nuestras instalaciones.