IMPULSA BALEARS LANZA EL PRIMER CIRCULAR INNOVATION HACKATHON PARA ACELERAR LA TRANSICIÓN CIRCULAR DE LAS ISLAS.

Hotelbeds y otras empresas del Patronato se unen para movilizar el mejor talento joven.

 

PALMA · Con motivo del JOB DAY UIB, evento organizado para acercar los estudiantes de la UIB al tejido empresarial, IMPULSA BALEARS lanza, junto a 7 empresas de su patrono, la primera edición del Circular Innovation Hackathon.

 

Se trata de una competición de innovación en formato 24 horas que busca dar soluciones a retos reales a los que se enfrentan las compañías participantes relacionados con la economía circular y con un gran desafío en el centro: contribuir a la transición circular del sistema turístico balear.

 

La competición tendrá lugar los días 21 y 22 de abril, en el recién inaugurado Innovation Palma Hub de Hotelbeds, compañía que actúa, en esta ocasión, como Main partner. En palabras de José María Pestaña, Director of the High Performing Organisation de Hotelbeds, «como empresa líder de TravelTech, estamos dispuestos a apoyar a la próxima generación de talento tecnológico. Estamos deseando ver las nuevas ideas de este hackathon y cómo estas innovaciones pueden ayudar a crecer la economía turística local».

 

También participan, en calidad de Innovation partner, Autovidal, Estel Ingenieria y Obras, Hipercentro, Grupo Iberostar, Sampol Ingenieria y Obras y Tirme, compañías todas ellas referentes en sus sectores que apuestan firmemente por la economía circular, la innovación y el talento.

 

El Circular Innovation Hackathon se presenta, así, como una oportunidad inigualable para conectar a actores del sistema turístico regional: empresas, talento joven y entidades educativas. Tal y como indica Antoni Riera, director técnico de IMPULSA BALEARS «es altamente relevante involucrar al talento joven, innovador, con muchas ideas disruptivas, en la apuesta de futuro que desde IMPULSA BALEARS, fraguamos para las islas».

 

Los participantes tendrán la posibilidad de entablar conversaciones con altos ejecutivos de compañías de gran renombre a nivel nacional e internacional, crear lazos profesionales, ponerse al límite como individuos y como equipo y vivir una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y académico; aprovechando, además, el escaparate que supone el evento para su futuro laboral.

 

Ocho retos circulares para 200 estudiantes de formación profesional superior, grado, posgrado de cualquier perfil.

 

En conjunto, las empresas participantes formularan 8 retos en torno a los ámbitos prioritarios de acción que contempla reN · Movimiento regenerativo para el futuro de Balears. A saber: agua, energía, alimentos, materiales, movilidad y territorio y mar. En la resolución de cada reto se enfocarán 5 equipos formados por 5 estudiantes cada uno.

 

El proceso de selección para cubrir las 200 plazas disponibles con los mejores alumnos de las diferentes instituciones educativas de Balears ya ha comenzado hoy y puede realizarse en la web de HUNGER4INNOVATION, compañía dedicada al desarrollo de estrategias, planes y programas de innovación abierta que ha sido seleccionada para acometer la organización y gestión de esta competición.

 

Aunque el alcance de Circular Innovation Hackathon es regional, se propiciará también la atracción de talento nacional e internacional lo que aporta un valor añadido incalculable, puesto que «los participantes van a poder desarrollarse y coordinarse con gente de muy diversa formación y experiencia muy distinta», destaca Antoni Riera.

 

Desde el momento en el que los participantes formalicen su inscripción no estarán solos, ya que contarán con un equipo de apoyo que les asesorará. Además, recibirán previamente formación en materia de metodologías de innovación. Los participantes elaborarán sus propuestas el próximo 21 de abril. Ese mismo día, compartirán con las empresas los últimos consejos para el diseño de su solución. El día 22 de abril tendrá lugar la deliberación del jurado y se elegirán las mejores ideas para cada uno de los ocho retos.

 

Posteriormente, el equipo ganador, visitará las oficinas de la compañía con la que ha trabajado para conocer de forma más cercana a sus responsables y valorar las posibilidades de implementación y continuidad de la solución aportada.

 

Para más información o inscripciones puede consultarse el siguiente link:   https://hunger4innovation.com/circular-innovation-hackathon/