Las ventajas y los beneficios del sistema de cogeneración

Sistema de cogeneración. El sistema de cogeneración ocupa un puesto primordial en los proyectos de Estel Ingeniería y Obras como parte del compromiso por conciliar el negocio y la sostenibilidad. Su alta eficiencia energética se vuelve clave como instrumento para ahorrar energía, reducir los gases de efecto invernadero o las emisiones GEI y economizar de una manera significativa.

Con la mirada puesta en los beneficios medioambientales, el equipo multidisciplinar de Estel Ingeniería es hoy líder en el desarrollo de plantas de cogeneración, contribuyendo así al desarrollo sostenible del planeta también desde este ámbito.

¿Qué es un sistema de cogeneración?

A grandes rasgos, este sistema se caracteriza por generar energía eléctrica y calor útil mediante un único proceso de consumo energético primario. Esta producción combinada resulta un 30% más eficiente que la generación convencional.

Esta ventaja se debe sobre todo a su mayor rendimiento, a los beneficios de la generación distribuida y a la reutilización de la energía residual. Con esta solución, el consumo de combustible energético se reduce a la mitad.

¿Cómo funciona?

De esta manera, el equipo de cogeneración produce la electricidad y el calor de forma simultánea en la propia industria. Ésta consume lo que necesita, mientras que el excedente se vierte a la red para ser aprovechada en el entorno local principalmente.

Lo mismo con un comercio o una residencia. En el caso convencional, el calor se produce en una caldera y la electricidad en una central eléctrica alejada del punto de consumo (con las consecuentes pérdidas en el transporte y la distribución).

¿Dónde se genera la electricidad?

Con la solución energética de la cogeneración, la electricidad se genera en el lugar de consumo o en un entorno cercano, lo que permite que el suministro no quede expuesto a los fallos de transporte y de distribución, a la vez que elimina los costes de despliegue y de mantenimiento.

Ventajas de la cogeneración

Las principales ventajas de la cogeneración, con beneficios tanto para el medioambiente como para el ciudadano, son por tanto las siguientes:

  • La eficiencia energética y sus grandes rendimientos
  • La calidad y la seguridad en el suministro de la energía eléctrica (reducción de la dependencia energética)
  • La generación distribuida, con la independencia de la red principal y la eliminación de pérdidas de transporte
  • La elevada disponibilidad de funcionamiento (también en sistemas aislados)
  • La competitividad industrial (su eficiencia potencia el crecimiento económico y el empleo)
  • El respeto al medioambiente, ligado a la reducción del consumo de energía y al uso de combustibles más limpios

Mejoras ambientales

En este último sentido, cabe destacar el papel de la cogeneración en la lucha contra el cambio climático. Según la Asociación Española de Cogeneración, ahorra 1.500.000 tep/año de energía primaria y 40 millones de metros cúbicos de agua y evita anualmente 7 millones de toneladas de CO2.

Modelos sostenibles

En Estel trabajamos siempre en línea con los modelos sostenibles y de responsabilidad medioambiental. Nuestro equipo especializado en la ejecución de proyectos integrales abarca las distintas iniciativas de ingeniería, instalaciones y mantenimiento desde una perspectiva de compromiso con el entorno.

Es por ello que, en Estel, dirigimos todos nuestros esfuerzos hacia proyectos responsables, apostando por la eficiencia y el bienestar de nuestros clientes como valor fundamental. La cogeneración o la utilización de las energías renovables son buena muestra de ello.