Estel participa en el Seminario Internacional de Turismo INTO 2019

INTO 2019. Estel Ingeniería y Obras fue una de las empresas participantes en la decimocuarta edición del Seminario Internacional de Innovación y Turismo (Seminario INTO). El evento se celebró el pasado 28 y 29 de noviembre en el Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit de Palma).

La temática principal de INTO 2019 estuvo centrada en las oportunidades de la economía circular en el turismo. Uno de los principales ponentes fue Antonio Ballester, CEO de Estel, quien profundizó en el papel de la entidad en la implantación de soluciones medioambientales.

Estel en INTO 2019

Durante su ponencia, Antonio Ballester desgranó la contribución de la empresa a un modelo basado en el sistema de aprovechamiento de recursos y materializado en la ejecución de las instalaciones integrales. Este modelo, aseguró, busca la sostenibilidad ambiental, económica y social.

En este sentido, incidió en la importancia de minimizar los recursos y utilizar las energías renovables, así como en volcarse en iniciativas centradas en la reutilización y el reciclaje.

En esta misma línea, destacó los beneficios del desarrollo de la economía circular y de la implantación de un sistema de cohesión y de estabilidad social.

Economía circular

Como muestra de este compromiso, Ballester subrayó el hecho de que todos los proyectos de Estel se orienten hacia la optimización del consumo energético de las instalaciones.

Para ello, el equipo de Estel trabaja cada día con el fin de encontrar las mejores fórmulas de ahorro, reducción del consumo de la energía primaria, disminución de las emisiones contaminantes y, en general, la mejora de la calidad de vida.

Negocios sostenibles

Estel está vinculada desde sus inicios a modelos de negocios sostenibles y a la apuesta por la responsabilidad medioambiental (cogeneración, utilización de energías renovables…) como signo de competitividad.

Para ello, Ballester destacó el papel de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC) en la apuesta por la sostenibilidad:

  • Control de las instalaciones (BMS)
  • Seguridad
  • Producción de energía
  • Gestión acústica
  • Tratamiento de agua

¿Qué proporcionan estas Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación?

– Mayor control
– Gestión inteligente
– Ahorro de energía
– Menor consumo
– Reducción de la contaminación
– Mejora del confort
– Aumento de la seguridad
– Menor consumo de agua
– Disminución de riesgo

Otros participantes

Además de la presencia de Estel como empresa local destacada, el evento contó con reconocidos ponentes internacionales y nacionales. Destacan entre ellos como el consultor y educador Daniel Christian Wahl, el investigador inglés Paul Ekins, el director de relaciones institucionales de Ecoembes, Julio López, y el responsable del departamento nacional de Prescripción en BMI Group, Jesús Huerta.

¿Qué es INTO?

El Seminario Internacional de Turismo INTO es una iniciativa organizada por el Govern de les Illes Balears desde 2004. Se trata de un evento enfocado a analizar diferentes temáticas relacionadas con los productos turísticos.

En esta ocasión, las jornadas – estructuradas en una serie de ponencias de expertos y en un taller práctico- tuvieron como objetivo abordar las oportunidades de la economía circular en el turismo como respuesta a los retos de la sostenibilidad ambiental.

Entre el público asistente se congregaron profesionales del ámbito académico, del área de la investigación, del sector empresarial, estudiantes y representantes de las administraciones públicas.