Tecnología inteligente contra el COVID-19 para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes

Más allá del coste personal, la propagación del coronavirus ha hecho temblar los cimientos de todo tipo de negocios situados en Mallorca, España y en cualquier lugar del mundo. La inesperada sacudida del COVID-19 ha abierto un nuevo escenario, que obliga a empresas y establecimientos a adaptarse a reglas del juego desconocidas hasta el momento. Aunque nada volverá a ser exactamente como antes, el camino hacia la normalidad se puede recorrer, sin duda, de manera más segura. En Estel ponemos la tecnología inteligente contra el COVID-19 al servicio de los diferentes sectores para contribuir a cumplir con los protocolos higiénicos-sanitarios.

La medición de temperatura corporal mediante cámara termográfica a todas las personas que accedan al establecimiento aumentará el control y la seguridad. Este proceso se inicia con el acceso al área del establecimiento de forma ordenada manteniendo la distancia de seguridad entre las personas. 

La cámara termográfica mide la temperatura de forma instantánea y sin contacto. En caso de detectar una temperatura anormal, el sistema proporciona una señal de alarma visual y de audio para a continuación realizar una segunda lectura de temperatura de comprobación según protocolo.

La efectividad de la purificación del aire contra el contagio

Según las autoridades sanitarias, el COVID-19 se transmite a través de las gotas producidas con la tos o el estornudo de una persona infectada. Cuando estas acciones se producen, cualquier trabajador o cliente que se encuentre en el mismo local puede respirar estas gotas y, por tanto, enfermar. Dado que el coronavirus permanece hasta 3 horas en el aire, la purificación del aire puede contribuir a disminuir el potencial de contagio.

En este escenario, los métodos más tradicionales de purificación de aire como los filtros tradicionales carecen de sentido ya que no consiguen capturar partículas tan microscópicas como las del COVID y, si lo hacen, no pueden eliminarlas.

Otra alternativa es la desinfección por Ozono. Si bien se trata de una herramienta muy útil para la desinfección, lo cierto es que pero puede llegar a ser realmente perjudicial para la salud. Por esta razón debe aplicarse por personal experto y bajo condiciones de estricto control, sin presencia de personas y renovando el aire interior después de su aplicación. Hay que medir la concentración de ozono no pase de los límites para la protección de la salud.

Los tipos de purificación de aire contra el coronavirus más aconsejables, por su actuación totalmente inocua para la salud, son:

  • Ionización Cold Plasma: es un ionizador de partículas, por medio de descargas eléctricas, que inactiva el virus.
  • Ionización Fotocalítica: es un ionizador de partículas, por medio de una lámpara germicida con efecto fotocalítico, que inactiva el virus.
  • Radiación ultravioleta: los fotones de la radiación ultravioleta UV-C destruyen el ADN del virus por medio de una lámpara ultravioleta

Cualquiera de estos tres tipos de tecnología inteligente es capaz de ganar la partida al virus con una actuación totalmente inocua para los clientes y/o los trabajadores. Un estudio previo de las instalaciones existentes (tipo de equipo terminales y de Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs); distribución y sección de los conductos; capacidades técnicas; caudales máximos de circulación de aire…) determina cuál de ellos es más conveniente.

Purificación del aire mediante ionización- Cold Plasma

Al igual que el anterior, este sistema de purificación de aire es efectivo contra virus, bacterias y mohos, el desarrollo de alérgenos y los malos olores. Del mismo modo, no necesita mantenimiento y permite reducir el consumo de ventilación. Tiene la misma vida útil que el fan coil (unidad terminal).

Además de instalarse en nuevas unidades terminales (cassette, fan coil), puede también colocarse en las existentes para renovaciones,  aprovechando la misma tensión que las unidades de aire acondicionado. No obstante, este tipo no puede utilizarse en climatizadoras o en conducto.

Las investigaciones apuntan su eficacia en la inactivación del virus en hasta un 99,9%.

Purificación del aire mediante ionización- fotocalítica

Este ionizador de partículas actúa contra virus, bacterias y mohos, impide el desarrollo de alérgenos (ácaros) y elimina los malos olores. Se caracteriza por poder instalarse en nuevas unidades terminales (no en las existentes para renovaciones), en unidades de tratamiento de aire (UTAs o climatizadoras) y en conducto. No necesita mantenimiento y ofrece una ventilación mucho más efectiva que otras herramientas (menor consumo de ventilación).

Según diversos estudios, esta solución es altamente eficaz en la inactivación del virus (hasta en el 97%).

Purificación del aire mediante radiación ultravioleta (UV)

Este sistema inteligente de purificación del aire se puede instalar en UTAs y  en conductos nuevos o renovación de los existentes. Sin embargo, no es válido para nuevas unidades terminales (cassette, fan coil). Tiene una vida útil de 6.000 horas y obtiene muy buenos resultados contra virus, bacterias y mohos. Como los métodos ionizadores, presenta una ventilación más eficiente que otros métodos tradicionales de purificación de aire. 

La aplicación de la tecnología en este caso le otorga el éxito en hasta un 99’9%.