Estel patrocina el premio Pionera del Año 2020 en reconocimiento al talento femenino en las telecomunicaciones

Premio Pionera del Año 2020. El papel de la mujer en el ámbito tecnológico está adquiriendo una presencia cada vez más real que no puede quedar en un segundo plano. Con el objetivo de visibilizar a este colectivo y animar a futuras generaciones femeninas a sumarse a él, Estel Ingeniería y Obras patrocina -junto a otras entidades- el Premio Pionera del Año 2020.

Esta cita, organizada anualmente por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), busca poner en valor la trayectoria profesional de una ingeniera pionera dentro de un área tradicionalmente masculina. El jurado tiene previsto comunicar el nombre de la ganadora en la segunda quincena del mes de febrero y la entrega tendrá lugar el próximo 25 de marzo.

El premio

La finalidad global del galardón persigue destacar los logros y las aportaciones femeninas en un campo en el que la presencia de la mujer era prácticamente inexistente hace tan solo medio siglo.

Se trata, según el colegio profesional, de visualizar a aquellas ingenieras mayores de 50 años que “rompieron el hielo y sortearon ciertas dificultades por el hecho de su singularidad.  Si queremos cambiar el futuro tenemos que poner la mirada en el pasado”.

El galardón servirá para reconocer el talento senior en la rama y reforzar la promoción de las vocaciones tecnológicas en ellas, principalmente en el ámbito de las telecomunicaciones.

Otros reconocimientos

Además del Premio Pionera del Año, se concederán distintas menciones a instituciones y centros de educación que trabajan por impulsar las inclinaciones científicas en las mujeres.

Los distintivos correspondientes serán:

1. Mención Especial Institución Pública Pioneras IT
2. Mención Institución Privada Pioneras IT
3. Mención Institución Educativa Pioneras IT

Sistema de puntos

La Pionera del Año se elegirá mediante un sistema de puntos (hasta 70 por votación del Jurado y hasta 30 por votación de colegiados). La votación se hará entre las 10 posibles pioneras propuestas por la Junta de Gobierno del COIT y el Grupo de Trabajo de Mujer e Ingeniería.

El Jurado está compuesto por representantes de empresas e instituciones transversales a la profesión de ingeniería y distintos sectores económicos. La presentación de las solicitudes finalizó el pasado 20 de enero.

La ganadora se convertirá en Embajadora Pionera.  Su papel será el de realizar charlas y conferencias en universidades y participar en eventos organizados o que cuenten con la colaboración del colegio.

Apoyando al sector

Con el patrocinio de este premio, Estel Ingeniería y Obras demuestra una vez más su apoyo al sector. Pero su gran objetivo es ayudar a la visualización de las mujeres en las profesiones STEM. Un sector, el de Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (ingeniería) & Maths (Matemáticas), donde todavía se observa un amplio porcentaje de profesionales varones.

Nuestra empresa líder en la ejecución de instalaciones integrales en todo el mundo cuenta cada vez con más ingenieras y técnicas encargadas de desarrollar proyectos de gran envergadura. Sus trabajos abordan todas las áreas, desde ingeniería a instalaciones y mantenimiento.

Nuestro equipo

Ya sea al frente de las iniciativas, en colaboración con nuestra plantilla masculina o en las oficinas, más de una veintena de mujeres contribuye diariamente al crecimiento y al avance de Estel.

Desde aquí queremos agradecer a todas ellas que nos elijan para poner en relieve el valor de la aportación femenina en el área de las telecomunicaciones.