Las instalaciones eléctricas constituyen un conjunto de elementos, sistemas y dispositivos que permiten el suministro, distribución y utilización de la energía eléctrica en hoteles, residenciales, hospitales, industria y otras infraestructuras.
Este tipo de instalaciones forman parte de la base de cualquier proyecto hotelero, residencial o proyecto singular, y este es el principal motivo por el que desde ESTEL hemos convertido esta rama en uno de nuestros ejes principales.
A lo largo de nuestra historia nos hemos especializado en diferentes campos que van desde la baja tensión hasta los sistemas de generación de energía eléctrica más innovadores del mercado. Somos capaces de desarrollar íntegramente las instalaciones eléctricas en cualquier proyecto y en cualquier rincón del mundo.
Cuando hablamos del sector Hotelero las instalaciones eléctricas requieren de una experiencia extra en cuanto a normativa y diseño porque estamos hablando de instalaciones con envergaduras y exigencias máximas, acompañado de que hablamos de una industria donde pasan millones de clientes con sus familias a lo largo del año y aquí cualquier detalle por pequeño que sea, es muy importante.
En ESTEL cuando nos centramos en el diseño de las instalaciones eléctricas nos situamos en lo más alto de la lista de empresas punteras dentro del sector hotelero a nivel mundial. Esto es fruto de nuestra propia exigencia donde a nivel de proyecto no solo se piensa en el correcto dimensionamiento y en la experiencia de vida del cliente con dichas instalaciones, sino que también pensamos y diseñamos las instalaciones desde la sensibilidad que se ha generado los últimos años tanto por parte del consumidor como por la nuestra, en lo que concierne a la sostenibilidad.
Este es el motivo por el que los proyectos que salen de nuestra organización, la eficiencia está calculada hasta en el último detalle tanto pensando en el consumidor como en la propiedad, que además de ayudar con el medio ambiente con una instalación bien dimensionada, va a ver como sus costes se reducen a mínimos al mejorar notablemente la eficiencia del sistema en su conjunto.
Dentro de las instalaciones eléctricas existen diferentes tipos de conductores eléctricos con variantes según el material, el tipo de aislamiento y su uso.
Primero podemos dividirlos según su uso, que puede ser de baja, media o alta tensión. Esto dependerá del rango del voltaje.
Por otro lado, el tipo de material en conductores puede ser de cobre ó de aluminio, donde la diferencia reside en que el aluminio es más económico, y se usa para instalaciones con tensiones medias y altas.
En cuanto al tipo de aislamiento podemos diferenciar: 750V, 0,6/1kV, 12/20 , 18/30kV. Estos pueden tener una cobertura de PVC, XPLE o RV- V FOC.
Estos elementos son fundamentales para asegurar el buen funcionamiento de los sistemas eléctricos. Entre ellos encontramos los interruptores magnetotérmicos, que protegen la instalación eléctrica frente a sobrecargas o cortocircuitos. Depende del amperaje y de la curva.
Por otro lado, los interruptores diferenciales se encargan de interrumpir la corriente cuando se detecta una falla, fuga, o derivación. Su tipología depende de la sensibilidad y del amperaje.
La función principal de los fusibles es la de proteger el circuito contra sobretensiones. Su tipología dependerá del amperaje.
Podemos encontrar diversos tipos de dispositivos de consumo como son luminarias (bombillas, LED, focos exteriores, piquetas…), tomas de corriente como son los enchufes, y motores y compresores (bombas de agua, máquinas de clima…).
Anteriormente descritos, los cuadros eléctricos protegen la instalación eléctrica de una vivienda, hotel y de cualquier infraestructura.
Las instalaciones eléctricas deben cumplir unas normativas y estándares exigentes que varían según el país. Estos regulan aspectos como la seguridad, la calidad de los materiales y la correcta ejecución de las instalaciones.
Algunos ejemplos de normativas de la normativa de baja tensión:
Ejemplo de alguna regla sobre la alta tensión:
Algunos estándares y normativas sobre la media tensión:
Existen 5 reglas básicas a cumplir cuando se realizan trabajos eléctricos:
El instalador eléctrico autorizado es el que certifica que la instalación eléctrica cumple la normativa y se ajusta a las exigencias legales.
En ESTEL contamos con una línea de negocio encargada de la realización de revisiones y mantenimiento de las instalaciones, EstelSat, que ofrece servicio 24/7.
Realizar revisiones periódicas de las instalaciones eléctricas puede prevenir futuros fallos y cortes, reduciendo el coste adicional que esto supone.
El problema más común que suele surgir en las instalaciones eléctricas es el cortocircuito de fusibles o que algún elemento de protección se haya sobrecargado.
Para asegurarnos de que las reparaciones cumplen con las regulaciones y normativas debemos de contratar a un electricista profesional, tanto para la instalación como para las reparaciones.
Para conseguir la eficiencia energética una de las cosas primordiales es realizar el diseño y la planificación de cómo y con qué materiales se va a realizar la instalación eléctrica. Esto aumentará la eficiencia energética y la durabilidad de los componentes. También es muy importante la instalación de sistemas tecnológicos eficientes, para reducir la contaminación y la optimización de la energía. Un ejemplo puede ser la instalación de electrodomésticos con un alto rendimiento y de bajo consumo. Implementar sistemas de control y automatización también ayuda a la eficiencia energética, ya que dispondremos de la posibilidad de encender los dispositivos cuando sea necesario, siendo sostenibles y consiguiendo un ahorro energético.
Un punto importante en el campo de las instalaciones eléctricas, es el abastecimiento eléctrico en el sector hotelero. Desde ESTEL disponemos de un servicio de abastecimiento generado desde la necesidad de nuestros clientes, donde somos capaces de instalar plantas de co ó trigeneración cerca de sus instalaciones con el fin de ahorrarles mucho dinero al no depender de las subestaciones externas que a menudo se encuentran muy lejos de sus hoteles. A la vez mejoramos la eficiencia del conjunto al aprovechar mucho mejor las energías residuales de la producción eléctrica acción que repercute directamente en la reducción de costes.
La domótica es el conjunto de elementos inteligentes tanto para los residenciales como para los hoteles, industria, hospitales, etc. que nos permiten automatizar el control y funcionamiento de algunos elementos de la instalación. Existe la posibilidad de automatizar desde la apertura de persianas hasta el control del consumo eléctrico de una habitación de hotel.
¿Quieres trabajar con nosotros?