Las instalaciones mecánicas garantizan el completo funcionamiento de una infraestructura. Son instalaciones imprescindibles en cualquier infraestructura tanto residencial como industrial.
Aunque los sistemas eléctricos y mecánicos de una instalación sean muy diferentes, están estrechamente relacionados. Toda maquinaria de una instalación mecánica necesita una alimentación eléctrica y, por lo tanto, una protección eléctrica asociada. Por lo tanto, para poder dimensionar bien una instalación eléctrica, es necesario saber las necesidades de la instalación mecánica
Las instalaciones mecánicas juegan un papel esencial en cualquier ámbito por diferentes motivos. En la industria ofrecen eficiencia en los procesos, tanto industriales como de operativa, seguridad, protegiendo a los trabajadores y las estructuras. Además, ayudan al mantenimiento de los equipos, conservando las instalaciones en óptimas condiciones y previniendo fallos.
Por otro lado, en las construcciones como hoteles o viviendas, contribuyen a la salud y el bienestar. Además, mejoran la sostenibilidad haciendo uso de energías verdes, como por ejemplo la aerotermia o la biomasa.
En cuanto al comercio, cobran especial importancia debido a que influyen directamente en la experiencia de compra, mejorando el ambiente y garantizando la seguridad.
Los sistemas mecánicos se componen de multitud de dispositivos dependiendo del tipo de instalación (mecanización, climatización, fontanería, etc.).
Los sistemas mecánicos más comunes son las bombas y los motores, que se utilizan tanto en fontanería como en climatización para la distribución de fluidos. En cuanto a los sistemas de transporte, se instalan principalmente en el sector industrial. Un ejemplo de ellas son las cintas transportadoras, polipastos, grúas, etc.
Los sistemas de automatización y control asociados a las instalaciones mecánicas sirven para poder monitorizar la instalación (consumos, temperaturas, etc.) y poder realizar cambios como regular la temperatura de consigna o programar el encendido. Sobre todo en entornos industriales, en cadenas de montaje, se integran los diferentes procesos, como pueden ser: transporte de piezas, cortes o soldaduras, ensamblaje, etc. Esto permite automatizar las diferentes estaciones para poder producir los bienes finales ahorrando tiempo y costes.
En las industrias, las instalaciones mecánicas suponen una parte muy importante en la producción y manufacturación, donde podemos encontrar desde bombas de agua para dar suministro, hasta maquinaria específica para la producción, como puede ser tornos, fresadoras, prensas, robots, etc. También, se localizan algunos sistemas automáticos de transporte o manipulación.
Las instalaciones mecánicas con fines comerciales son más simples que las industriales, pues el servicio que ofrecen es a personas y no a producción, que requiere un mayor número de instalaciones. Entre ellas podemos encontrar las instalaciones de climatización, calefacción, fontanería y distribución de agua.
En Estel sabemos que las instalaciones para un residencial requieren de delicadeza y un alto nivel de detalle, por eso contamos con Esteldome, la línea de negocio especializada en instalaciones integrales para residencial que ofrece soluciones para aumentar el confort de la vivienda.
En este caso, las instalaciones mecánicas cobran especial interés ya que son las que proporcionan confort y seguridad a estos proyectos.
Las más destacables son las instalaciones de climatización y calefacción. La climatización es la encargada de regular, no sólo la temperatura para que sea estable, sino también la humedad y la calidad del aire. Entre estos sistemas podemos encontrar el aire acondicionado y las bombas de calor. Por otro lado, la calefacción, está destinada a aumentar la temperatura de la vivienda a través de radiadores, calderas, calefactores eléctricos y sistemas como el suelo radiante.
Las instalaciones mecánicas especiales suelen encontrarse en hospitales, laboratorios y otras infraestructuras críticas, pues son instalaciones muy específicas que necesitan un nivel de control y seguridad mayor que en otros ámbitos. Un ejemplo de estas instalaciones pueden ser los gases medicinales, el aire comprimido, la ventilación y el tratamiento de agua.
Para la realización de un proyecto de instalaciones mecánicas, principalmente se tiene en cuenta el tipo de infraestructura (hoteles, residencial, comercial, proyecto singular). Una vez definido, elegimos materiales y maquinarias según las exigencias requeridas.
En el siguiente paso, nuestro equipo especializado compuesto por fontaneros, frigoristas y soldadores, entre otros, comienzan la realización de las instalaciones siguiendo los protocolos de seguridad. Nuestros equipos cuentan con los conocimientos necesarios para llevar a cabo cualquier proyecto de forma segura y cumpliendo todos los estándares de calidad.
En Estel, contamos con un equipo de servicio de asistencia técnica EstelSat, encargado del servicio postventa. Su función es la de realizar revisiones periódicas para poder prevenir fallos y roturas de las instalaciones, ahorrando así costes mayores. De igual forma, también se encargan de realizar actuaciones para poder reparar o sustituir equipos que se hayan deteriorado o dañado.
Las instalaciones mecánicas deben cumplir con diversas normativas y regulaciones que varían según el país y la región. Estas normativas pueden incluir:
Normativas Internacionales y Nacionales
Códigos y Reglamentos Locales
Estándares Específicos
Nuestros equipos a la hora de comenzar un proyecto primero realizan una evaluación de posibles riesgos, y posteriormente, se aseguran de que los sistemas cumplen con las normas y regulaciones para prevenir accidentes.
Las instalaciones mecánicas contribuyen de manera sustancial en la sostenibilidad y la eficiencia energética. Se usan equipos con altos niveles de rendimiento que disminuyen el consumo energético y, por lo tanto, ayudan a la disminución de la huella de carbono.
¿Quieres trabajar con nosotros?