Instalaciones Domóticas

¿Qué son las Instalaciones Domóticas?

Definición y alcance de las instalaciones domóticas

La domótica es un conjunto de nuevas tecnologías aplicadas a una infraestructura con la intención de conectar diferentes elementos para automatizarlos, de forma que puedan interactuar con el entorno y las personas basándose en diferentes lecturas hechas por sensores.

Sistemas que integran tecnología para automatizar y controlar diversas funciones del hogar

En las viviendas es donde se usan más los sistemas domóticos ya que proporcionan un nivel más de confort y de comodidad. En viviendas de alto standing, desde Estel, recomendamos el uso de sistemas de control de la iluminación capaz de ser controlado tanto por pulsadores como por sensores. También gracias a la domótica, es posible controlar y centralizar sistemas de calefacción o climatización según las temperaturas de consigna.

Elemento clave para un hogar más confortable, seguro y eficiente

La instalación de un sistema domótico supone una mejora sustancial para una vivienda ya que podemos tener un mejor control de los consumos e invertirlos de forma más eficiente. Además, gracias a estos sistemas, aumentamos la seguridad al poder realizar lecturas en tiempo real del estado de la vivienda.

Componentes Básicos de las Instalaciones Domóticas

Sensores: detectan cambios en el entorno como luz, temperatura, movimiento, etc

Los sensores son los elementos encargados de realizar las lecturas del entorno. Podemos encontrar sondas de luminosidad, humedad, temperatura, detectores de presencia, detectores de movimiento, etc.

Actuadores: controlan dispositivos como luces, electrodomésticos, persianas, etc.

A partir de las lecturas realizadas por los sensores, la información se procesa y se envían órdenes a los actuadores para que operen en consecuencia. Estos podrían ser motores, dispositivos de encendido/apagado tanto de luminarias como de otros elementos, etc.

Red de comunicación: conecta los sensores, actuadores y dispositivos de control

Para poder transferir las lecturas y enviar las órdenes a los actuadores es necesario una red de comunicación. Esta red puede ser inalámbrica (Bluetooth, Wifi, Radio) o cableada (BUS).

Unidad central: procesa información y envía comandos a los actuadores

La unidad central procesa la información recibida de los sensores y envía las órdenes a los actuadores según la programación. Estos elementos se suelen encontrar centralizados en cuadros eléctricos dedicados a este uso.

Interfaz de usuario: permite controlar el sistema domótico desde smartphones, tablets o paneles de control

Para poder interactuar con el usuario es necesario la instalación de alguna interfaz. Las más comunes suelen ser pequeñas pantallas donde se pueden escoger las diferentes opciones. También es común utilizar elementos para poder conectar el sistema domótico a internet y poder controlarlo a través de un smartphone o tablet de forma remota.

Tipos de Instalaciones Domóticas

Los sistemas domóticos más comunes suelen utilizar cableado para la comunicación entre los diferentes elementos. Se utiliza un cable tipo BUS que está formado por pequeños conductores de cobre ya que las señales son de bajo voltaje.
Otro tipo de sistemas domóticos son los inalámbricos que funcionan por WIFI o Bluetooth. Podemos encontrar sistemas, por ejemplo de Google (Chrome) o Amazon (Alexa) que nos permiten conectar diferentes elementos como pueden ser bombillas, motores, interruptores a internet y controlarlos fácilmente desde sus dispositivos o aplicaciones.
Cabe destacar que los sistemas domóticos híbridos son los más versátiles y eficientes, ya que nos permiten poder controlar remotamente las instalaciones por su conexión inalámbrica y, de forma manual con los elementos físicos.

Funciones y Aplicaciones de las Instalaciones Domóticas

Control de iluminación: encendido y apagado automático, regulación de intensidad, creación de escenas de iluminación

La función más extendida de la domótica es la de poder controlar el sistema de iluminación. Es posible operar y programar los encendidos y apagados e incluso poder crear escenas de iluminación que se activen mediante la pulsación de un único pulsador.

Control de climatización: ajuste de temperatura, activación y desactivación automática, programación de horarios

Gracias a la domótica, podemos leer temperaturas de las estancias y poder encender la climatización o la calefacción de forma automática e incluso programar horarios para el encendido y apagado.

Control de seguridad: alarmas de intrusión, detección de humo y gas, control de acceso remoto

Mediante la domótica, podemos aumentar la seguridad de las viviendas ya que podemos actuar en tiempo real si un sensor detecta humo o alguna fuga y ponernos en contacto con emergencias. También podemos realizar un control de acceso remoto, abriendo las puertas mediante una app.

Control de electrodomésticos: encendido y apagado automático, programación de ciclos, control remoto

Igual que con el sistema de climatización, es posible actuar en algunos electrodomésticos (hornos, lavadoras, aspiradoras, etc) para programar su encendido o controlar remotamente.

Gestión energética: optimización del consumo de energía, monitorización de consumo, generación de informes

Mediante el uso de sensores, es muy sencillo la monitorización de consumo de la infraestructura, gracias a esto podemos generar resúmenes, y así priorizar la optimización del consumo de energía. Otra aplicación es la detección de algunos fallos en los dispositivos lo que nos facilita la gestión de las averías.

Beneficios de las Instalaciones Domóticas

Mayor confort y calidad de vida en el hogar

Ahorro de energía y reducción de costes

Mayor seguridad y protección del hogar

Accesibilidad y comodidad para personas con movilidad reducida

Retos y Consideraciones en las Instalaciones Domóticas​

Costo inicial de instalación y mantenimiento

Para poder realizar una buena instalación domótica, una de las consideraciones más importantes es la inversión inicial. Hay que tener en cuenta que estos dispositivos suelen tener un coste medio-alto y para poder realizar una instalación eficiente y rentable, la tiene que hacer personal especializado. De igual forma, el mantenimiento de la instalación es indispensable para asegurar un perfecto funcionamiento. Desde ESTEL contamos con una línea de negocio encargada de la realización de revisiones y mantenimiento de las instalaciones, EstelSat, que ofrece servicio 24/7.

Seguridad y privacidad de los datos

Al tener muchos elementos conectados a internet, es muy importante asegurar la instalación con diferentes elementos de seguridad informática, ya que se ponen en riesgo datos sensibles. Algunos aspectos clave a tener en cuenta es la utilización de firewalls, protecciones contra accesos remotos mediante redes VPN, segmentación de la red y monitoreo.

Compatibilidad entre dispositivos domóticos de diferentes marcas

Uno de los puntos más importantes de un sistema domótico, es la compatibilidad entre diferentes elementos. No todas las marcas fabrican dispositivos para realizar todas las operaciones que nos gustaría tener en nuestra vivienda por lo que es muy común tener elementos de diferentes marcas en nuestro sistema domótico, que lo más importante es que sean protocolo abierto. Uno de los más usados en los sistemas domóticos es el KNX. Este protocolo puede ser programado por cualquier fabricante y así poder conectar multitud de dispositivos diferentes. Existen otros protocolos como BACnet o Lonworks pero, en ambientes terciarios, el más común es el KNX.

Necesidad de conocimientos básicos de tecnología

Como podemos imaginar, para un buen uso de un sistema domótico, es necesario tener unos conocimientos básicos de tecnología ya que es indispensable el uso de pantallas táctiles, smartphones, táblets…

El Futuro de las Instalaciones Domóticas: Tendencias e Innovación

Integración de la inteligencia artificial para un control más inteligente y predictivo

Gracias al desarrollo de inteligencias artificiales, es posible la integración en los sistemas domóticos para mejorar la experiencia al usuario. Los mayores ejemplos son los desarrollados por Amazon, Google y Apple, dónde su sistema domótico es capaz de interactuar con el usuario mediante control por voz.

Aplicación de la domótica en edificios comerciales y espacios públicos

El uso de los sistemas domóticos no es exclusivo de las viviendas, también se usan en edificios comerciales y en edificios públicos. Se usan sobre todo para el control de climatización, de seguridad, de iluminación, etc.

¿Quieres trabajar con nosotros?