La domótica es un conjunto de nuevas tecnologías aplicadas a una infraestructura con la intención de conectar diferentes elementos para automatizarlos, de forma que puedan interactuar con el entorno y las personas basándose en diferentes lecturas hechas por sensores.
En las viviendas es donde se usan más los sistemas domóticos ya que proporcionan un nivel más de confort y de comodidad. En viviendas de alto standing, desde Estel, recomendamos el uso de sistemas de control de la iluminación capaz de ser controlado tanto por pulsadores como por sensores. También gracias a la domótica, es posible controlar y centralizar sistemas de calefacción o climatización según las temperaturas de consigna.
La unidad central procesa la información recibida de los sensores y envía las órdenes a los actuadores según la programación. Estos elementos se suelen encontrar centralizados en cuadros eléctricos dedicados a este uso.
Gracias al desarrollo de inteligencias artificiales, es posible la integración en los sistemas domóticos para mejorar la experiencia al usuario. Los mayores ejemplos son los desarrollados por Amazon, Google y Apple, dónde su sistema domótico es capaz de interactuar con el usuario mediante control por voz.
El uso de los sistemas domóticos no es exclusivo de las viviendas, también se usan en edificios comerciales y en edificios públicos. Se usan sobre todo para el control de climatización, de seguridad, de iluminación, etc.
¿Quieres trabajar con nosotros?