Estel participa en la remodelación sostenible de las estaciones de Mérida y Badajoz

Estaciones de Mérida y Badajoz. Estel Ingeniería y Obras será la encargada de acometer el esperado proyecto de remodelación sostenible de las estaciones de Mérida y Badajoz. El objetivo es su acondicionamiento para albergar los nuevos servicios de alta velocidad.

Como parte de la Unión Temporal de Empresas formada junto a Latania, nuestro equipo multidisciplinar especializado en el sector ferroviario contribuirá a dotar a las estaciones actuales de todas las características necesarias para su adaptación. Los trabajos, adjudicados al consorcio por Adif Alta Velocidad, empezarán a desarrollarse a partir del próximo septiembre y tendrán una duración aproximada de 11 meses.

Remodelación sostenible de las estaciones de Mérida y Badajoz

De esta forma, la iniciativa se centrará en la remodelación e integración sostenible de los accesos, los edificios de viajeros y los entornos próximos. Para ello, se realizarán actuaciones como la renovación de las instalaciones y los pavimentos, la adaptación de los andenes a los nuevos gálibos y el cambio de las marquesinas. El importe del proyecto en su conjunto asciende a 7,2 millones de euros.

Mérida

En el caso de Mérida, los distintos trabajos servirán para crear un nuevo ambiente como plaza de acceso, respetando las estructuras de los muros de contención del terreno. Se generará así un espacio de plaza homogéneo, con diferenciación de la zona peatonal de la del tráfico rodado y con puntos de transición que encuadrarán con la fachada del edificio de viajeros.

Este mismo concepto se trasladará al interior, de forma que el espacio comercial y de atención al cliente se incorporará al vestíbulo. Asimismo, nuestros expertos en servicios integrales en la ejecución de instalaciones trabajarán en los andenes y en el paso inferior para realizar su ajuste a los nuevos parámetros de homogeneización de Adif.

Badajoz

Respecto a la estación de Badajoz, el objetivo pasará por la reorganización del exterior, con prioridad para el tráfico peatonal. También se abordará la reforma integral de las zonas interiores. Se prevé, asimismo, la creación de una gran plaza frente al edificio, integrada perfectamente en el barrio, que sirva para realzar el valor de la construcción.

Por su parte, la fachada principal contará con bastidores metálicos -a modo de linternas- y de una celosía de lamas en la parte superior, cuya orientación cambiará para dar movimiento al espacio.

Los trabajos en el interior actuarán sobre el cuerpo central (accesos principales y vestíbulo) y el cuerpo este (usos subsidiarios). La intención es vaciar el recibidor, crear un espacio a doble altura y una zona de espera central, diáfana y con iluminación natural. Al igual que en la estación de Mérida, la intervención se completará con las remodelaciones necesarias en los andenes y en el paso inferior.

Más accesibilidad

Nuestro equipo, líder en servicios de ingeniería, instalaciones integrales y mantenimiento, ultima ya la puesta a punto de los diferentes trabajos, concebidos para mejorar el servicio y la accesibilidad de estas nuevas estaciones.

El proyecto beneficiará a usuarios de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura. Asimismo, los vecinos de Mérida, Badajoz y alrededores podrán disfrutar de prestaciones más  modernas.

Todo ello sin renunciar a la sostenibilidad y a la optimización de recursos en la ejecución de los trabajos; los principales sellos de identidad de Estel Ingeniería y Obras.