
Diseñamos e instalamos sala de máquinas bajo los criterios de máxima eficiencia y también accesibilidad y facilidad para reparaciones y mantenimiento de las mismas. Las salas de máquinas incluyen los sistema de calefacción, refrigeración industrial de aire acondicionado, sistema de extinción de incendios y también el suministro de agua para consumo. Aplicamos sistemas de tratamiento de agua por osmosis si el gua de red no cumple las condiciones necesarias. El agua tratada de la osmosis se almacena en cisternas conectadas a los circuito de agua de consumo. Las cisternas garantizan el suministro en caso de fallo de la red de suministro de agua externa. El circuito de agua, de ida y retorno, está presurizado permanentemente y garantiza el suministro inmediato de los usuarios en todas las estancias y a la presión necesaria. Conseguimos agua caliente calentando el agua mediante intercambiadores de calor de placas industriales que almacenamos en depósitos aislados a modo de “tanques pulmón”.
Instalamos diferentes sistemas dependiendo de las necesidades y usos consiguiendo el máximo ahorro energético y confort de las personas. Por ejemplo las bombas de calor nos permiten conseguir la máxima flexibilidad de funcionamiento para las necesidades particulares de cada estancia y momento siendo sistemas de una eficiencia energética muy alta. También instalamos calderas de gas que calientan el agua de red y que hacemos circular, a través de un circuito cerrado, por radiadores o suelo radiante. Este sistema nos permite conseguir los máximos niveles de confort para largos periodos con una demanda constante en todas las estancias.
Combinamos la ventilación mecánica con la ventilación natural aprovechando al máximo las condiciones exteriores de temperatura y humedad. De esta forma reducimos el consumo eléctrico. El aire se extrae mediante conductos de acero desde las estancias hacia el exterior. Los sistemas de ventilación, renovación y extracción mecánicos se instalan habitualmente en las cubiertas de los edificios atendiendo a criterios de máxima eficiencia y estética.
Los grandes proyectos requieren instalaciones de climatización industriales de gran potencia y fiabilidad. Los sistemas de refrigeración industriales “chillers”, con sistemas preenfriamiento de torres de refrigeración aire-agua, producen agua helada que se circula por un circuito cerrado de ida y retorno hasta las unidades “fan coils” o manejadoras. Estas unidades, equipadas con ventiladores y un intercambiador, enfrían el aire de cada estancia. También instalamos sistemas de 4 tubos, que pueden enfriar una parte del edificio mientras calienta otra, con dos circuitos independientes y combinando varias enfriadoras.
Instalamos las conducciones de fontanería, agua fría y caliente, y sanitarios de las estancias atendiendo a criterios de confort y estética. Canalizamos las aguas residuales o grises dependiendo de su uso. Parte del agua se puede reutilizar como agua de refrigeración o para regar las zonas exteriores con un menor coste aunque principalmente se recoge en depósitos que se bombea a la red para su posterior tratamiento en depuradoras. Las instalaciones de pluviales se diseñan dependiendo de la ubicación del proyecto, condiciones meteorológicas y según la normativa local.
Tras 28 años y proyectos en 20 países, el 50% de nuestra facturación corresponde a proyectos en mercados exteriores y disponemos de delegaciones internacionales en México, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Costa Rica, USA, Qatar, Perú, Colombia y Argelia.
Estel, Ingeniería y Obras es una empresa líder en la ejecución de instalaciones integrales en todo el mundo. Especializados en instalaciones hoteleras, residenciales y de obra pública, nuestro objetivo es lograr la máxima satisfacción de nuestros clientes: cadenas hoteleras, administraciones públicas, constructoras y propietarios privados.